Pueblo chico...Cronica larga.

Traté de evitar la reflexión pero fue más fuerte que yo. Que mejor que un viaje nocturno en ómnibus para hacer un poco de introspección... Asiento 38. Oscuridad. Vibración y silencio. A mis costados mis compañeros de ruta. 
 Ya era hora de emprender la vuelta al punto de partida. Al menos 4hs de viaje por delante me permitirían un descanso moderado para arrancar un lunes que no es lunes. Y es que hoy fue un domingo que no se sintió como tal.

Este domingo atípico se inicio con una NO salida que nos llevo a un bar a tener una NO cena. Y es que ya era de madrugada, por ende hablar de cena seria errado. Acabada la NO cena, nos retiramos al punto de encuentro para emprender nuestro micro-viaje. AZUL nos estaba esperando con todos esos encantos turísticos prometidos. Encantos que resultaron ser (des)encantos. 

Partimos del punto de encuentro a la estación del tren que nos llevaría a la estación del micro que nos llevaría al destino. Luego de unas horas de viaje y algún que otro ronquido arribamos a la ciudad cervantina.
Mapa turístico en mano nos dirigimos a nuestro primer destino: la feria de artesanía. Feria que nunca existió sino hasta entrado el final de nuestro recorrido. Decidimos continuar con la visita y así seguimos al cementerio único de AZUL. Un lugar pacífico, arquitectónicamente bello e interesante, con un cartel enorme (tipo Hollywood) en la entrada que dice: R.I.P. 



Seguimos hasta La Gruta de Lourdes, una suerte de gruta recreada cual Parque de la Costa, insertada en el medio de la ciudad y completamente ficticia. Luego de semejante fantochada, pero sin bajar los brazos, decidimos ir por el balneario del arroyo; segundo atractivo. En un primer momento, el arroyo parecía más bien un desagüe cloacal.



Luego, por fortuna, llegamos a un término medio y pudimos parar a descansar, matear, charlar y contemplar. Proseguimos con la visita pasando por un triste pero simpático monumento a Don Quijote y nos topamos con un parque municipal muy bello. Nos subimos a un tren de la alegría y luego paramos en un árbol por unos mates.




Finalmente decidimos emprender camino a nuestro objetivo: Festival Video Joven 2011. En el camino encontramos una catedral muy linda, entramos, observamos, percibimos el silencio sepulcral de una iglesia vacía, nos apenamos por quien oraba entre lagrimas y nos retiramos, casi como si un minuto más nos hubiese convertido en ortodoxos. Nos encontramos en la plaza principal con la feria de artesanos. Una serie muy corta de puestos típicos con esos objetos estereotipados (llámese tejidos, títeres, jabones y sales de baño, sahumerios). Nótese que AZUL está envuelta por un clima de elecciones políticas y por ello encontramos puestos de todos los partidos existentes. Nuestro recorrido fue acompañado por distintos canticos electorales (a destacar: "Vota a Viganu Azul, vota a Vignau.") Llegamos al Circulo Medico y al rato dieron inicio al festival por el cual viajamos.



El auditorio era muy acogedor, relativamente pequeño pero con todo lo necesario. Se proyectaron los 19 cortos en 6 bloques con dos pausas. Y luego se procedió a la votación del público y del jurado estrella.

Particularmente de la proyección voy a destacar los que para mi fueron los tres mejores cortos y los 3 peores. (Hablar de los 19 sería un suicidio literario). 

Los tres mejores:

- El Faca. (2010). 18´47´´ Ficción (Otaño Juan Francisco)


Básicamente se trata de una historia ambientada en el clima milonguero de los años ´30. Una disputa entre ¨El Faca¨ y ¨Fernando¨ motivada por el deseo por una milonguera desconocida los lleva a pensar que los dos están muertos. 5 años después estos dos personajes se vuelven a encontrar en una situación confusa en la que se enfrentan y finalmente mueren. Un corto con muchos recursos pero con una historia predecible. Aun así logro cautivarme.
(http://otaniojuanfrancisco.blogspot.com/2011/06/el-faca-cortometraje_13.html) 

- (des)encuentro. (2010). 8´5´´. Ficción (Olmedo Jonatan)


Marina y Pablo se conocen en una cita a ciegas con la esperanza de poder ganarle a la soledad de sus rutinarias vidas. El (des)encuentro no está a la altura de sus expectativas. (No puedo agregar un juicio de valor ya que será tendencioso. El realizador es un amigo) (http://vimeo.com/19198173)

- El señor este contigo. (2010) 10´Ficcion (José (Luis) Mariano Pulfer)


A Guadalupe siempre le hablaron sobre la tentación de la carne, podrá escapar de la tentación o sucumbirá en las oscuras aguas de la lujuria?
Un corto divertido, con referencias a lo religioso y a lo social. (http://vimeo.com/21119129)

Los tres peores:

- Cu.Cu. (2011). 1´,23´´ Animación (Lindner Nancy Belen)
Básicamente se trata de un pajarito de un reloj CuCu que quiere ser liberado para hacer algo distinto pero que cuando lo liberan solo puede seguir haciendo CuCu. Una corto aburrido y predecible. Además el realizador apela a textos explicativos dentro de la proyección cuando la historia es por demás obvia. 

- Pequeña inmensidad. (2010). 1´ Animación (Bondel Laura)
Es un corto tan corto que no se puede apreciar el mensaje. Carece de sentido, historia o cualquier recurso cinematográfico interesante. Básicamente termina antes de empezar.

- José Luiz Azurgento. Desde Adentro. (2011). 15 largos y tediosos minutos. Ficción ? (Juan Fucci).
Simula ser el spot de campaña de un político local. Apela al humor y hace referencia a situaciones locales que hacen que el espectador extranjero no pueda captar absolutamente nada. Es largo y repetitivo por demás. 

Finalizada la proyección dieron comienzo a la entrega de premios y así se sucedieron las menciones:

Local: 1° José Luiz Azurgento. El decimo candidato. 2° Parkour y free running. (2011, 5´11´´ Experimental. Claudia Triduo)

Nacional: 1° El señor este contigo. 2° Lea en Argentina. (2010, 6´31´´ Ficción. Maia Ferro)

Podemos destacar varias cosas de todo esto. En primer lugar el talento de los cortos locales fue bastante pobre. En segundo lugar no estamos del todo seguros de que el jurado este integrado por gente competente. 

De todas maneras hay algo muy importante para resaltar y es que se nota el esfuerzo que hacen por promover la actividad cinematográfica. Hay cursos gratuitos y este mismo festival que crece año a año. 

Por último quiero decir que la calidad humana con la que nos encontramos resulto ser muy buena. Nos han tratado muy bien y la gente resulto ser muy hospitalaria.


Luego la entrega nos retiramos a una pizzería y luego a la terminal de ómnibus. Volvimos a nuestras residencias y así acabo un viaje de 24hs. Un viaje tan fugaz que no nos dio tiempo a ese vacío emocional que uno experimenta cuando vuelve de viaje pero que aun así tuvo un dejo sentimental.



Gracias a mis compañeros de ruta. (No quiero ahondar en el sentimentalismo propio de quien se despide)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La vieja atorranta" - Encuentros (El lado B del amor) - Gabriel Rolón

Una fantasia

Un cuento...